Mitos y paradigmas del vino

I) EL VINO ES PARA EXPERTOS:

El vino es una bebida, una de las bebidas más antiguas de la historia. Millones de personas toman vino sin saber nada sobre el vino que están tomando, excepto que es el vino de su región, el vino que recomendó el cuñado, o que sabe bien.
 
El vino es una bebida común y corriente. Es jugo de uvas (mosto) fermentado, producto de un proceso natural sencillo.
 
Pero el vino no es sólo para los expertos, el vino es para cualquiera a quien le guste sus aromas, sabores y simplemente disfrute de el.
 

II) EL VINO TIENE QUE SER COSTOSO PARA SER BUENO:

En muchas circunstancias se puede gozar de un vino de hasta 40 pesos. En las reuniones grandes de familia, en la playa, en un paseo al campo, etc., en donde un vino muy costoso de la más alta calidad estaría fuera de lugar. La calidad de un vino no se puede medir sólo por su precio, tu gusto es personal y a ti puede no gustarte un vino que a todos los demás les parece magnífico, además, no todos los vinos son adecuados para todas las situaciones.
 
La calidad y el precio no es la única consideración al escoger un vino, con frecuencia el mejor de todos los vinos, para tu gusto o en determinada ocasión, puede ser poco costoso. Recuerda siempre que ¡Costoso no necesariamente significa mejor!.
 

III) LOS VINOS IMPORTADOS SON MEJORES:

Primero que todo ¿importado de dónde? Si vives en Europa, el de California o México es vino importado; si vives en E.U.A. o México, el vino Europeo es importado ¿cómo pueden ser ambos el uno mejor que el otro?.
 
En esta época todo país productor de vino esta haciendo algunos vinos excelentes. Lo de “los vinos importados son mejores” es un mito que ya quedó atrás. Les recomiendo que prueben varios vinos locales (de México) y descubrirán que hay vinos que valen la pena tomarse.
 
La próxima vez que alguien les diga que los vinos importados son mejores, sírvanle un buen vino mexicano a ciegas (es decir, con la etiqueta tapada) y obsérvenlo después de elogiarlo, como reacciona cuando descubra de donde es el vino que le sirvieron.
 

IV) VINO BLANCO CON CARNES BLANCAS Y TINTO CON CARNES ROJAS:

Como guía general esta no es mala. Pero dijimos guía no regla. ¡cualquiera que siga esta generalización como esclavo, merece el aburrimiento de comer y beber exactamente lo mismo todos los días de su vida!.
 
Incluso si eres un perfeccionista que trata siempre de ensayar la combinación ideal de comida y vino, te darás cuanta de que esta guía es falsa. Por ejemplo: el mejor vino para el salmón a la parrilla es un tinto (Pinot Noir o Bardolino) o para un pollo a la plancha o al carbón no hay nada mejor que un tinto ligero(Beaujolais). ¿Y que puede ir mejor con hamburguesas, sandwiches o hot dogs que una copa bien fría de vino Rosado?.
 
Pide el vino con el platillo que te guste sin vacilar, recuerda que tu eres quien se encargará de beber y comer y no tu amigo de enseguida ni el mesero que te esta tomando el pedido, nadie te va a arrestar si tomas vino blanco con todo o vino tinto o Champaña con todo, recuerda que estamos en la era de la modernidad, de la imaginación y no hay reglas!.
 

V) LOS VINOS PASADOS POR ROBLE SON MEJORES:

La relación entre el vino y el roble viene de los días en que las cubas de roble (o de otras maderas) eran las únicas que había para el vino. Pero, hoy día, el roble es más que una simple cuba para el vino, es un símbolo de categoría. Si te agradan o no los vinos pasados por roble, no importa en lo absoluto, es sólo cuestión de gusto personal.
 

VI) LA COSECHA DE UN VINO ES DE SUMA IMPORTANCIA:

En algunas partes del mundo, el tiempo varía mucho de un año a otro, y para los vinos de esas regiones, las cosechas ciertamente importan. En Francia, España, Alemania, Italia, por ejemplo, problemas como las heladas, el granizo, las lluvias a destiempo pueden afectar significativamente a una cosecha. En lugares donde el tiempo es más predecible un año atrás otro como California y Australia las cosechas pueden variar todavía pero, la fluctuación es más estrecha.
 
Este mito se aplica más a los grandes vinos que son más costosos, pero para los vinos más vendidos (poco costosos) que se producen en grandes volúmenes, son generalmente mezclas de muchos viñedos de un área bastante grande. En donde los cambios de calidad de un año a otro no importan significativamente.
 

VII) LOS VINOS AÑEJOS SON MEJORES:

La mayoría de los vinos añejos (botellas antiguas) son más raros y escasos que las obras de arte o monedas antiguas valiosas, por que a diferencia de estas, el vino es perecedero.
 
La mayoría de los vinos se hacen para gozarlos del primero al quinto de sus años de vida, incluso esos vinos que tienen potencial para madurar lentamente durante muchos años, sólo alcanzan su potencial si los han almacenado apropiadamente (a la temperatura y humedad adecuada).
 
Recuerde Que lo que se trata con el vino, es de gozarlo, generalmente ¡cuánto más pronto mejor!.
 

Elaborado por: Sommelier Rafael Hernández Rubio.